Noticias de prensa

  • El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático
    el día 09/04/2021 a las 6:52 am

    El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ya solo queda pendiente de su último trámite en el Senado y entre cuyos objetivos se incluyen acabar con la venta de coches de gasolina y diésel en 2040 [no destinados a usos comerciales], recortar emisiones y alcanzar la neutralidad climática del país en 2050. La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado este jueves luz verde, -22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones- al dictamen con las enmiendas incorporadas al texto, de la que será la primera norma en España para mitigar el calentamiento global, una de las grandes apuestas de legislatura de este Gobierno. La futura ley ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe y Ezquerra Republicana, mientras que el Partido Popular y Más País se han abstenido. Vox ha sido el único partido que ha votado en contra. En el Senado cuenta con carácter de tramitación de urgencia, de modo que, en este mismo mes de abril, seis años después de la firma del Acuerdo del Clima de París. Ha contado con más de 750 enmiendas. Entre sus objetivos, la futura norma, que cuenta con 36 artículos, parte con dos fechas clave para su desarrollo: España deberá reducir un 23% las emisiones de efecto invernadero para 2030 respecto a 1990 [tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace casi un año] y 2050, año para alcanzar la neutralidad climática. Asimismo, prohibirá los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles, obligará a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023, impulsará la rehabilitación energética de los edificios y el despliegue de las renovables [compatible con el cuidado del patrimonio natural]. También prevé una obligación a las empresas para que calculen y hagan pública su huella de carbono, y trabajen en planes para reducir sus emisiones de gases invernadero. Concretamente, la enmienda mandata al Gobierno a fijar en el plazo de un año qué empresas con actividad en España están obligadas a calcular y publicar su huella de carbono, a partir de qué indicadores y su periodicidad. El debate de la ley ha llegado después de más de nueve meses desde que el proyecto entrara en la Cámara Baja y tras celebrarse cuatro sesiones de la ponencia que ha negociado el articulado del texto. "Hoy es un día importante, en el que se aprueba una ley de clima enormemente ambiciosa como resultado de un trabajo conjunto sobre el que todavía, seguro, queda margen para seguir mejorando en una trayectoria que no es lineal, sino que debe incrementarse progresivamente conforme vayamos alcanzando velocidad de crucero en el tiempo por venir, porque en el cambio climático llegamos tarde", ha señalado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

  • Lagarde pide a los bancos mantener el dividendo por debajo de un umbral conservador
    el día 09/04/2021 a las 6:52 am

    Las vulnerabilidades de los mercados financieros se han incrementado, según ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para quien los recientes episodios de volatilidad subrayan las incertidumbres y los riesgos de cambios abruptos en las valoraciones de activos, por lo que ha insistido en que los bancos mantengan sus dividendos por debajo de un umbral conservador. "Las vulnerabilidades de los mercados financieros han aumentado", ha afirmado Lagarde en un discurso pronunciado con motivo de la reunión del Comité Internacional Monetario y Financiero, donde ha subrayado que el optimismo en los mercados financieros "está en desacuerdo con los balances corporativos debilitados". En el caso de los bancos de la zona del euro, la francesa ha destacado que cuentan con reservas sólidas de capital y liquidez, pero ha reconocido que se enfrentan a crecientes riesgos en la calidad de los activos a la vez que su rentabilidad sigue siendo baja, mientras que en el sector financiero no bancario ha señalado el incremento de las vulnerabilidades por la evolución reciente del mercado en un contexto de prolongada asunción de riesgos y deterioro de los colchones de liquidez. De este modo, ante la importancia de mantener las medidas de apoyo a empresas y hogares, aunque, en la medida de lo posible, temporales y cada vez más selectivas, la banquera central ha considerado fundamental que las autoridades prudenciales se aseguren de que los colchones de capital se puedan utilizar, si es necesario, para absorber pérdidas y respaldar préstamos y así evitar las limitaciones de la oferta crediticia, mientras ha pedido a los bancos ser proactivos en la identificación y gestión del riesgo. "Mientras la incertidumbre siga siendo alta, alentaremos la prudencia y pedimos a los bancos que sean extremadamente cautos y mantengan las distribuciones en forma de dividendos, recompra de acciones y remuneración variable por debajo de un umbral conservador", ha apuntado. Asimismo, a pesar de que las perspectivas macroeconómicas en general son hoy mejores que hace unos meses, Lagarde ha expresado la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para abordar el desafío de la pandemia, por lo que ha advertido que resulta fundamental "abstenerse de retirar las medidas de apoyo de forma prematura, ya sea en el aspecto monetario o fiscal". A este respecto, la presidenta del BCE ha reiterado que la entidad seguirá centrada en mantener unas condiciones de financiación favorables sin la obligación de agotar completamente el volumen previsto de su programa de compras contra la pandemia (PEPP), pero con la disposición de recalibrar dicho alcance si fuera necesario para alcanzar su objetivo.

  • Calviño confirma que rebajará las previsiones de crecimiento económico
    el día 09/04/2021 a las 6:52 am

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado este jueves que el Gobierno va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año, que apuntan a un aumento del PIB del 7,2 % que podría llegar al 9,8 % con los fondos europeos. "Podría ser algo más bajo", ha señalado la ministra en una entrevista en Bloomberg TV, debido al impacto de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la economía en los primeros meses del año, que ha retrasado un trimestre la recuperación. A pesar de ello, Calviño asegura que se ha producido una mejora "muy rápida" de la economía en marzo, lo que llevará a un segundo trimestre "de transición" seguido de un fuerte rebote en la segunda mitad de 2021. A esto contribuirá un "cambio en la dinámica del turismo" tras el levantamiento del Estado de alarma, ya que la vicepresidenta es "bastante optimista" de que en verano una "buena parte" de la población europea esté vacunada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado martes de una actualización de las previsiones macroeconómicas para incorporar el "considerable" impacto de la tercera ola de la pandemia y la borrasca Filomena.

  • Rechazo sindical a aumentar el castigo a las jubilaciones anticipadas
    el día 09/04/2021 a las 6:51 am

    El líder de CC OO, Unai Sordo, durante una intervención en el Colegio General de Economistas, ha desvelado que una mayor penalización de estos retiros podría, entre otras cosas, dificultar enormemente los procesos de reestructuración de sectores enteros como la banca, la distribución o el turismo que ya se están dando y que seguirán en el corto y medio plazo. En estos procesos, los sindicatos negocian salidas masivas anticipadas del mercado de trabajadores que tiene una difícil reinserción laboral. Así, ha explicado que su sindicato está de acuerdo con la necesidad de retrasar la edad efectiva de jubilación "pero no obstruyendo la jubilación anticipada, que a veces se le llama voluntaria de manera muy alegre". Es más, ha recordado que para todo retiro anticipado "ya existen coeficientes penalizadores de la cuantía de la pensión y la reforma de pensiones no tiene que estar pensada para dificultar el acceso a las personas que se van a ver abocadas al desempleo de forma dramática". Por eso, Sordo ha advertido a Escrivá que el acuerdo de pensiones "no va por ahí" y que para retrasar la edad de jubilación el sindicato es más partidario de crear nuevos incentivos para que los trabajadores sigan en activo más tiempo. Asimismo, ha dicho que el pacto por las pensiones debe incluir medidas que garanticen un aumento de los ingresos, como la reforma del sistema de cotización de autónomos o el aumento de las bases y pensiones máximas, "ya se verá si en la misma proporción o no". Mientras que, por el contrario, el líder sindical ha reiterado que si el Gobierno retoma la idea de ampliar el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión (25 años a partir de 2023), "la negociación se bloqueará", ha dicho. Sordo ha sido también preguntado por el punto en el que está la negociación para la modernización del mercado de trabajo, después de que ayer, en una nueva reunión de los técnicos patronales y sindicales con el Ministerio de Trabajo, los empresarios rechazaran una vez más los planes del Gobierno para revertir algunos aspectos de la reforma laboral. Sordo se ha referido a la dicotomía entre abordar el desmontaje de la reforma laboral en lo que tiene que ver con la negociación colectiva, que es por donde quieren empezar el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, y la erradicación de la excesiva dualidad del mercado laboral y el abuso de la temporalidad, que prioriza la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Hay que hacer todas las cosas que se están diciendo", ha explicado Sordo. Pero también ha insistido en dar prioridad a la negociación para revertir el desequilibrio en la negociación colectiva, "porque ya teníamos mucho avanzado con los empresarios desde la legislatura pasada". De hecho, ha justificado esta prioridad para comenzar devolviendo la prioridad aplicativa de los convenios de sector sobre los de empresa en materia salarial y acotando el poder unilateral del empresario en la modificación sustancial de las condiciones laborales con un objetivo: evitar una bajada de salarios masiva ya en 2021. "CC OO va a ser muy beligerante en la corrección de los aspectos de la negociación colectiva que atacan la autonomía de los sindicatos y que puede provocar una importante devaluación salarial en la segunda mitad del año", ha advertido también Sordo.

  • Trabajo acepta debatir fórmulas de flexibilidad interna en las empresas
    el día 09/04/2021 a las 6:51 am

    El Ministerio de Trabajo ha añadido a la agenda de la mesa de diálogo social para la modernización del mercado laboral debatir sobre "fórmulas de flexibilidad interna" para las empresas que no afecten ni a salarios ni a derechos de trabajadores. En la reunión de este miércoles se ha emplazado a patronal y sindicatos a que lleven sus propuestas sobre este tema a la reunión de la próxima semana. Hasta ahora, en la mesa se habían planteado temas relacionados con la negociación colectiva -restaurar la prioridad del convenio sectorial respecto a salarios y jornada, y abordar la vigencia de los convenios-, así como modificar algunos aspectos de la subcontratación. Fuentes del dialogo social han señalado a EFE que no se ha hablado aún de fórmulas concretas y que el tema empezará a desarrollarse en la siguiente reunión de la mesa, a la que las partes se han comprometido a llevar también aportaciones sobre la propuesta planteada por el Gobierno en la cita del pasado martes 30 de marzo. En esa propuesta, el Ministerio de Trabajo trasladó a patronal y sindicatos su intención de retomar la negociación sobre la reforma laboral de 2012 en el punto donde se quedó antes de que se iniciara la pandemia, con una propuesta que incluía restaurar la prioridad del convenio sectorial respecto a salarios y jornada. Desde CCOO han señalado que, a pesar de la resistencia de la CEOE, "que insistía en definir antes el perímetro de los temas a tratar", se ha entrado en los contenidos y se seguirá profundizando en ellos en la próxima. Desde UGT apuntan que no ha habido "ningún avance" y que seguirán la próxima semana. Desde la CEOE han insistido en que la propuesta de modificación de la reforma laboral de 2012 presentada por el Gobierno "no va en la dirección que solicita Europa y al restar flexibilidad a las empresas podrían acentuar la difícil situación actual y la pérdida de empleo". Sin embargo, ahora se ha añadido a los temas a tratar la flexibilidad interna, que es la capacidad que tiene la empresa de modificar las condiciones laborales para evitar recurrir al despido, como ha sido el caso de los ERTE en esta pandemia. En los últimos meses, se ha venido señalando la necesidad de desarrollar un modelo permanente de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de la pandemia, que sirva de alternativa a las empresas en lugar de los despidos y que, para evitar, una merma de salarios debería contar con algún tipo de compensación adicional en las prestaciones.